viernes, 15 de octubre de 2010

El Chiste Casi Inédito de Daniel Paz

Alguno pensará que macaneo, que hago como esos tipos que hacen circular por email frases grandilocuentes diciendo que son de García Marquez, que invento porque no me animo a firmar bajo mi propio nombre la única tira que hice en mi vida. Por desgracia no tengo pruebas, pero juro que a menos que haya delirado, el dibujo que muestro acá es un “cover” de uno de Daniel Paz de comienzos del 2008.

Han pasado tantas cosas en el país y el mundo desde entonces que tengo que contextualizarlo un poco: el Sr Roberto Martín Porretti, flamante intendente de Pinamar, fue denunciado por los dueños de unos boliches por querer cobrar un dinerillo para evitar una clausura. El escándalo fue nacional y el hombre fue destituído. Los “porrettistas” han insistido que fue una trampa de su vice, que finalmente se quedó con el puesto. Después vino la 125, la crisis financiera global, la campaña de Obama, el Grupo A, las escuchas que hacen que esté tan bueno Buenos Aires y los mineros enterrados a 700 metros, y somos pocos fuera de Pinamar los que nos acordamos del sujeto.

La cosa es que, estando solo y aburridísimo en España, siempre veía el diario ni bien salía. Entonces fue que ví, o deliré con, la tira cuyo cover reproduzco abajo. Jajaja, qué bueno, y seguí con mis aburridísimas obligaciones. Cuando en Argentina fue una hora razonable para levantarse mi señora se conectó al chat. “¿Viste qué bueno el chiste de Porretti que salió hoy en el Página?” “No, todavía no ví el diario”. Al rato: “Jejeje, qué bueno... Pero no entiendo qué tiene que ver Porretti”. Estaba por escribir algo así que eso es como no entender qué tiene de húmedo el mar cuando eché un ojo de nuevo al diario, por las dudas... Y en efecto, de Porretti nada. Había algo sobre Bush, o sobre Irak, o sobre algo muy pero muy lejos de Pinamar. Busqué día por día todas las ediciones anteriores, hasta un mes antes de que estallara el escándalo, varias veces. Y nada, a la tira se la había tragado el cyberespacio.

Esa misma tarde dibujé mi cover y le saqué una foto. Hice muchos borradores horrendos porque quería hacer los personajes como los había dibujado Paz (me acuerdo que el juez tenía unos bigotones tipo Pellegrini), y como no salía al final me decidí a hacer lo que me saliera, así que el trazo no les va a sonar. Pero el texto, no me digan que no, es Daniel Paz 100%.

2 comentarios:

Daniel Paz dijo...

Hola Daniel.
Me alegra que te acuerdes de ese dibujo. Era más o menos como lo hiciste vos.
Un abrazo

Daniel dijo...

¡No estoy loco!
Cada tanto es bueno chequear...
¡Gracias por dejarme tu comentario!